viernes, 27 de noviembre de 2015

5 ENGAÑOS PSICOLÓGICOS EN ENTREVISTAS DE TRABAJO

Conocer estos 5 engaños psicológicos en entrevistas de trabajo podrían prevenir una mala contratación.
 


Hiciste un excelente trabajo reclutando candidatos, mediste los conocimientos de tus postulantes, redujiste la lista a tus tres mejores opciones y llegó el momento clave—la entrevista. A pesar de que en recursos humanos tratamos de ser lo más objetivos posibles cuando entrevistamos a alguien, ciertos efectos psicológicos tienen más influencia en tu percepción de un candidato de lo que piensas.

En este post presentamos 5 teorías psicológicas que influyen en la interacción entre el entrevistador y el aplicante. Veamos si has experimentado una de ellas:

1. El efecto halo

El efecto halo es un fenómeno psicológico en el que nuestra percepción de alguien es afectada por los atributos de ese alguien a los que hemos sido expuestos previamente. El efecto explica cómo si una persona tiene un atributo positivo en alguna área, tendemos a asumir que el individuo tiene más atributos positivos en otras áreas.
Si el aplicante menciona una credencial admirable al principio de la entrevista, el entrevistador tiene más probabilidad de juzgar de forma positiva los siguientes logros que escuche.
Según este efecto, creamos impresiones acerca de otras personas en los cuatro primeros segundos de haber interactuado con ellas.

2. El efecto de recencia

El efecto de recencia complementa al efecto halo pero esta vez, es lo que dice el candidato al final de la entrevista lo que resuena en tu mente.
Al examinar el CV de un candidato probablemente recuerdes con más facilidad lo que viste primero y último en el documento. No solo tu memoria estará más cómoda con estos datos, sino que probablemente influya en lo que decidas preguntar durante la entrevista.

3. Aunque no queramos, somos algo superficiales

Nos gustaría creer que la impresión que tenemos de otras personas depende solamente en los méritos y atributos del individuo, pero la ciencia ha comprobado que al momento de sacar conclusiones de otros, somos más superficiales de lo que pensamos.
Un estudio realizado por el Instituto Americano de Estudio del Trabajo descubrió que el nivel de salario y ofertas de empleo de un individuo tienen una correlación positiva con su nivel de atractividad. La belleza, vestimenta y encanto de un candidato influye en ti cuando lo o la estás entrevistando.

4. La teoría del framing (o encuadre)

No es lo que dices, es cómo lo dices. El efecto framing es un engaño cognitivo en el que las personas tienden a interpretar acciones de manera diferente, dependiendo de si la información es presentada como una pérdida o una ganancia.
Esto explica por qué el lenguaje y presentación de los logros de una candidato en su CV afectan la percepción que tienes del individuo. Por ejemplo, aquellos candidatos que detallan sus logros usando porcentajes o destacan los resultados de su antigua gestión en vez de simplemente sus responsabilidades tienen más probabilidad de influir de forma positiva en la mente del reclutador.

5. La infusión del afecto

La poeta Maya Angelou dijo alguna vez “Las personas no recordarán lo que dijiste o hiciste sino cómo las hiciste sentir”. Esta filosofía también aplica a las entrevistas de trabajo.
Reclutadores y jefes de selección tienden a tener una mejor percepción del candidato si durante la entrevista lograron hacer una conexión emocional. Esto se logra en varias ocasiones cuando el candidato resalta algo que tiene en común con el reclutador. Por ejemplo afiliación con el mismo equipo deportivo, partido político o antigua formación académica.
Estar al tanto de estos engaños cognitivos ayuda a realizar una selección más objetiva, ya que existen miles de variables afectando nuestro juicio durante una entrevista de trabajo. Incluir otros elementos orientados a datos en tu proceso de selección tales como: pruebas psicométricas, pruebas de conocimiento, assessment center, o role playing, incrementarán la objetividad de tu búsqueda y te ayudarán a tomar decisiones informadas.

martes, 24 de noviembre de 2015

¿Cómo podemos implementar el COACHING en tu compañia?


 

En la actualidad, el mercado cada vez es más competitivo y globalizado; por consiguiente, las organizaciones apuestan por nuevas herramientas que permitan dirigir el negocio y aprovechar al máximo sus recursos, uno de estos: el talento humano, que a través de una disciplina denominada «coaching empresarial» permite que el individuo pueda potencializar sus competencias y de esta manera alcance el máximo rendimiento.

Dicho de este modo, el Coaching se lo entiende como una práctica gerencial de vanguardia, cuyo origen se encuentra dado desde las primeras técnicas empleadas por el filósofo griego Sócrates en el siglo V a.c, señalado como el primer coach de la historia, creando así el método socrático.
La versión moderna de este término llega del mundo del deporte y particularmente de Timothy Gallway que propuso un nuevo método para jugar  tennis. Hoy en día, estos dos orígenes principales se han venido aplicando al mundo empresarial tomando un mayor auge.

En consecuencia, el Coaching es un proceso de cambio que a través de sesiones pautadas a modo de conversación, el especialista en esta rama denominado «coach» será quien acompañe durante el proceso por medio de preguntas claves a la persona que está siendo guiada definiéndola como «coachee» y de esta manera será el propio individuo quien encuentre las respuestas a sus limitantes, miedos, barreras, etc.

Se puede además concluir que el Coaching no es mentoring, el Coaching no es consultoría, es un proceso de cambio que contribuye y facilita para que una persona o grupo de personas pueda alcanzar sus objetivos, mitigando la incertidumbre y desarrollando sus competencias.

En consecuencia, el Coaching es una herramienta distinta al resto, de acuerdo a los resultados tan beneficiosos que este proceso brinda a las organizaciones, cada vez más, desde Recursos Humanos, se incluye como parte de la planificación del factor humano.

Tal y como lo menciona Goethe citado en (Anzorena, 2015) “Lo mejor que puedes hacer por los demás no es enseñarles tus riquezas sino hacerles ver las suyas propias”.

¿Te interesa implementar este mecanismo en tu compañía? Estos son los 3 pasos que deberías seguir:


viernes, 20 de noviembre de 2015

6 PRÁCTICAS DE VIERNES PARA MEJORAR TU CLIMA LABORAL





Al final de la semana todos tus colaboradores necesitan un respiro. Recopilamos algunas prácticas de empresas que hacen de los viernes quizás el día más productivo de la semana y también te servirán para mejorar tu clima laboral:



CASUAL FRIDAY CADA VEZ MÁS COMÚN

Si Mark Zuckerberg puede caminar por la Bolsa de Valores de Nueva York para negociar las acciones de Facebook con jeans y  capucha, eso demuestra que ya no existen más las reglas sobre cómo se debe vestir. Sin embargo, para las empresas que usan uniforme, el viernes casual genera confianza, cercanía, comodidad y por lo tanto, mayor productividad con sus colaboradores. En Chile, por ejemplo el 54% de los empleados cree que esta práctica los hace ser más eficientes.

PET FRIENDLY, TU MASCOTA YA NO SE QUEDA EN CASA

Los viernes son los días favoritos para incorporar la tradición de ir acompañado a la oficina por tu mascota. La primera empresa en ser Pet Friendly (amigable con las mascotas) fue Amazon. También Google permitir a sus empleados llevar gatos y otras especies. Tener animales en el trabajo mejora el ambiente laboral y eleva la colaboración entre compañeros, según un estudio elaborado por la Universidad Central de Michigan.

HORARIOS FLEXIBLES PRE-FIN DE SEMANA

Salir más temprano de la oficina el día viernes es una de las prácticas que genera mayor competitividad al momento de retener tu talento humano. Brindar el espacio personal a los empleados para que puedan disfrutar del fin de semana es una práctica que puedes incorporar. Con una o dos horas de diferencia en el horario ya habrás hecho bastante.

EL VIERNES AL TRABAJO EN BICICLETA

En Francia París el Ministerio de Ambiente promovió la causa de ir al trabajo en bicicleta los días viernes por lo que las empresas les pagaría a sus colaboradores 0,25 euros (28 centavos de dólar) por kilómetro recorrido en este medio. ¿Incorporarías un sistema de recompensa por ir un día a la semana a la oficina en bicicleta?

JUEGOS DE MESA ¡TODOS LOS VIERNES!

Para tener un equipo de trabajo feliz algunas empresas de EEUU han optado por apostar a la generación de trabajo en equipo jugando desafíos los días viernes. El ajedrez y demás juegos de mesa suelen generar excelentes resultados.

DESAYUNOS INFORMALES

Las empresas como Telefónica o Claro han incorporado a sus prácticas de viernes a los desayunos informales. Organizan al personal de tal manera que los departamentos vayan rotando la tradición de preparar un desayuno para todos sus compañeros.



Encuentranos en: www.logisticahumana.net

martes, 17 de noviembre de 2015

15 IDEAS PARA REMUNERAR A TU PERSONAL CON SALARIO EMOCIONAL

 
En el pasado, el monto de remuneración económica era la principal motivación  en la productividad de las personas. Los tiempos han cambiado y los intereses de los profesionales también, en un estudio realizado a 200 mil buscadores de trabajo por el consultor Rainer Stark se reveló que en una lista de 26 factores, la cantidad de salario es la razón número 8 de los encuestados para buscar un trabajo.
Por otra parte, las tres primeras prioridades de estas personas fueron: Que su esfuerzo se vea apreciado, tener una buena relación con sus colegas y  un buen balance con su vida personal y el empleo.

El salario emocional es un tipo de retribución no económica que busca incentivar la productividad y un ambiente laboral saludable dentro de una empresa. Este tipo de compensaciones  satisfacen necesidades personales, familiares o profesionales de los trabajadores de una empresa para mejorar su calidad de vida y así tener un buen clima laboral en la compañía.

Esta es una lista de 15 opciones para remunerar a tu personal con salario emocional y mejorar el clima laboral de tu empresa:


viernes, 13 de noviembre de 2015

¿Cómo se realiza un plan de sucesión?



 
Antes de iniciar un proceso de sucesión, los accionistas se deberán responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Quién toma la decisión e iniciativa de llevarlo a cabo?
  • ¿Cuándo es el momento adecuado para implantarlo?
  • ¿Cuáles son los perfiles de los directivos relevantes actualmente y si son los que requiere la empresa para afrontar los retos futuros?
  • ¿Cómo debe prepararse la empresa?
  • ¿Qué preparación requieren los posibles sucesores?
  • ¿Qué preparación requiere el retirado?
  •  ¿Qué costes implica el proceso de sucesión?
Una vez que se dé respuesta a las preguntas anteriores, es conveniente se formalice un plan que precise las acciones que contempla el proceso de sucesión con la finalidad de mantener un orden y medir tanto el progreso como el cumplimiento de todos los objetivos que se han planteado con motivo de la sucesión.

Proceso de sucesión: plan de acciones
El proceso de sucesión debe ser el resultado de un conjunto de acciones planificadas y consensuadas con todos los involucrados. Este proceso es fundamental para llevar a cabo una sucesión exitosa, cuya única finalidad debe ser contribuir a la permanencia y la continuidad de la empresa a través del tiempo.
Cada empresa lo plantea según sus propios planes de sucesión y existen diferentes enfoques. 


a. Definir los roles y responsabilidades en el proceso:
El consejo de administración juega un rol importante dentro del proceso de sucesión de los directivos relevantes de la empresa. La responsabilidad del desarrollo del plan deberá recaer preferiblemente en el departamento de recursos humanos.

b. Período de implementación del plan de sucesión
La implantación del plan de sucesión, debe adecuarse al contexto y necesidades relacionadas con los sucesores, los retirados y la propia empresa. Un proceso de sucesión puede durar aproximadamente entre 5 y 10 años, aunque no es una regla.

 c. Definir claramente las habilidades requeridas del futuro líder para que la empresa alcance el éxito
Los  responsables designados de diseñar el plan de sucesión deben cerciorarse de que los perfiles de puestos de los directivos relevantes siempre estén actualizados y alineados a la estrategia del negocio, que las competencias y habilidades requeridas se encuentran contempladas y que éstas además sean susceptibles de adecuarse conforme pasa el tiempo y las circunstancias de negocio en las que se vea inmersa la empresa

 d. Identificar a los potenciales sucesores
Un factor del éxito de la sucesión es el identificar a los futuros sucesores y así mismo desarrollarlos, promoverlos y retenerlos.
La búsqueda de potenciales sucesores es una tarea difícil debido al proceso de evaluación de los candidatos para determinar cuál de ellos cumple con el perfil necesario para la empresa y así desempeñar sus funciones de manera exitosa. Es posible que la empresa no encuentre un candidato dentro de la misma y deba buscarlo en el mercado laboral.

e. Llevar a cabo un análisis objetivo de las fortalezas y oportunidades de cada posible sucesor
Una vez identificados los posibles candidatos comienza el proceso de selección. Lo más conveniente es que la elección sea imparcial y se fundamente en argumentos claros y precisos, para lo cual se recomienda recibir apoyo de consejeros independientes, que agregan valor al proceso proporcionando puntos de vista diferentes e imparciales.

f. Fortalecer las áreas de oportunidad que impliquen una desventaja para la empresa en el futuro
Ejecutar de manera efectiva el proceso de sucesión contribuye a la permanencia del negocio en el largo plazo, pero no lo garantiza. Es necesario enfocarse en aquellas áreas de oportunidad personales del sucesor que pudieran afectar la continuidad del negocio.

 g. Elaboración de planes de compensación y prestaciones especiales para retirados
Es importante que la empresa esté preparada financieramente para sustentar el retiro de directores y ejecutivos clave. Estos planes deben estructurarse buscando la estabilidad de los retirados pero, al mismo tiempo, el bienestar de la empresa, procurando que no se conviertan en gastos sustanciales e insostenibles.

h. Preparar la salida del retirado y la integración del sucesor a la empresa
Manejar el retiro de algún directivo o ejecutivo clave puede resultar complejo cuando no se realiza un proceso paulatino que permita una transición apacible, es decir, que el retirado tenga la oportunidad de preparar su salida, desde combatir con las emociones propias hasta la cesión positiva sobre el control de la operación de la empresa.

Previo a la salida del retirado, se debe contemplar un lapso de tiempo donde el sucesor ya se haya incorporado a sus nuevas funciones. Se puede adoptar un proceso de mentoría apoyado ya sea por algún miembro del consejo de administración, por algún consejero independiente o por algún asesor externo, cuyo objetivo sea reafirmar la visión y los objetivos a cumplir del negocio.

i. Llevar a cabo una evaluación de la empresa
Para el caso de aquellas empresas cuyo fin sea generar valor para sus accionistas, el interés principal de su consejo de administración se enfoca al  desempeño del negocio reflejado en su valor actual y futuro.
El hecho de contar con un adecuado proceso de sucesión, habla de una empresa preparada para continuar en el futuro, por lo que dicho esfuerzo se puede ver reflejado en su valor total de mercado.

j. Formalizar los documentos legales necesarios
En este momento del proceso, todos los acuerdos a los que se lleguen deberán ser documentados y formar parte de la normatividad de la empresa, entre los temas que deben formalizarse legalmente por escrito se encuentran: acuerdos sobre la cesión, trasmisión y compra y venta de acciones, paquetes de compensación, pago de pensiones, entre otros.

k. Desarrollar un plan de contingencia
Un plan B siempre es de suma importancia porque en él se contemplan los diferentes escenarios de aplicación a nuestro proceso de sucesión original o deseado.
Un ejemplo de esto se da cuando el directivo próximo a retirarse fallece, enferma, se incapacita o decide retirarse anticipadamente, lo cual genera incertidumbre en clientes, empleados, proveedores, colaboradores, etcétera. También puede pasar que el candidato al que se le está preparando como sucesor, decida emprender otros proyectos empresariales