Hoy en día el concepto de aprendizaje va más allá de asistir a la
universidad, escuelas de negocio, seminarios, conferencias, etc. Nuestra
naturaleza como seres humanos nos hace comportarnos ante todo como
seres sociales y poco a poco hemos ido innovando la forma en la que
aprendemos y transferimos conocimiento.
Actividades como el aprendizaje colaborativo y compartir el
conocimiento a nivel interno y externo en las organizaciones son
elementos fundamentales que las empresas Best Workplaces aplican, incentivan y practican en su gestión.
Las compañías han incorporado un nuevo ingrediente en el aprendizaje
de sus empleados que es el uso de las tecnologías de la información y
comunicación TIC. Internet y las redes sociales
permiten compartir cualquier tipo de conocimiento de una manera
sencilla, accesible y ágil, abriendo un sinnúmero de posibilidades que
permiten acceder a recursos y nuevos conocimientos creados por personas
ubicadas en cualquier parte del mundo. Uno de los usos en el que mayor
difusión tienen es el área de Marketing y Publicidad a través de
múltiples mecanismos para llegar al público objetivo. En la siguiente
figura se ilustra las interrelaciones que Internet puede favorecer a las
organizaciones.
Las empresas Best Workplaces han logrado identificar que las Redes
Sociales son una herramienta para contribuir a la efectiva gestión del
conocimiento, tienen claro que sus colaboradores crean y comparten la
información en sus grupos de trabajo de manera voluntaria “la confianza es el eje principal”.
Asimismo están convencidos que el conocimiento, cuando se comparte,
mejora la capacidad de innovación de los equipos de trabajo, áreas o
departamentos, puesto que fomenta la creatividad y la generación de
nuevas ideas. Esto supone un cambio en la cultura organizativa el cual
les ha servido como
elemento diferenciador y les ha ayudado a posicionarse como Excelentes Lugares para Trabajar.
A partir del escenario anterior, la reflexión que nos deja sobre el
uso de las redes sociales es que es necesario favorecer al máximo el
aprovechamiento de las nuevas tecnologías llámense 2.0 ó 3.0. Las redes
sociales han llegado para cambiar la forma en la que hacemos las cosas,
con lo cual lo realmente importante es saber como potenciar estas
herramientas a nivel interno en las organizaciones para sacarles el
mayor provecho.
En ese sentido, en nuestra anterior reunión trimestral del G-25
donde convocamos a los líderes y expertos de recursos humanos de las 50
mejores empresas para trabajar en España. Se debatió sobre cuatro
sencillas preguntas sobre el futuro de las redes sociales y su
incorporación a las actividades empresariales, estas son algunas de las
reflexiones:
¿Son las redes sociales una moda o el futuro?
- No son moda y son mas presente que futuro.
- Es necesario adaptarlas pues se convive en generaciones distintas X, Y, etc.
- Facilitan los flujos de comunicación bidireccional, siendo esta mas transparente, inmediata y participativa.
- Los usos son diversos, pero se hace énfasis en el proceso completo de reclutamiento, desde la publicación de la oferta hasta la incorporación.
- Permite tener una base de conocimiento y un pool de candidatos de alta cualificación.
- Contribuye de manera efectiva en la comunicación interna y el marketing.
- Actualmente es un dialogo que se estable con los empleados, ya no son mensajes unilaterales.
- Permite la autorregulación y la identificación de problemáticas existentes.
- Se impulsa la marca a través del branding, se fomenta la identidad y el sentido de pertenencia y orgullo a la empresa.
- Favorece el inicio de una dinámica de mejora continua.
- Creación de un marco de actuación “decálogo de buenos usos”.
- Identificar la audiencia a la que se pretende dirigir.
- Contar con los recursos necesarios para mantener la red activa y con participación.
- Analizar la pertinencia y si es acorde con la cultura de la empresa.
¿Cual es tu opinión en este tema?
Fuente: Great Place To Work
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