domingo, 1 de noviembre de 2015

Formas Innovadoras para Gestionar el Conocimiento en empresas Best Workplaces

 
Hoy en día el concepto de aprendizaje va más allá de asistir a la universidad, escuelas de negocio, seminarios, conferencias, etc. Nuestra naturaleza como seres humanos nos hace comportarnos ante todo como seres sociales y poco a poco hemos ido innovando la forma en la que aprendemos y transferimos conocimiento.
 Actividades como el aprendizaje colaborativo y compartir el conocimiento a nivel interno y externo en las organizaciones son elementos fundamentales que las empresas Best Workplaces aplican, incentivan y practican en su gestión.
Las compañías han incorporado un nuevo ingrediente en el aprendizaje de sus empleados que es el uso de las tecnologías de la información y comunicación TIC. Internet y las redes sociales permiten compartir cualquier tipo de conocimiento de una manera sencilla, accesible y ágil, abriendo un sinnúmero de posibilidades que permiten acceder a recursos y nuevos conocimientos creados por personas ubicadas en cualquier parte del mundo. Uno de los usos en el que mayor difusión tienen es el área de Marketing y Publicidad a través de múltiples mecanismos para llegar al público objetivo. En la siguiente figura se ilustra las interrelaciones que Internet puede favorecer a las organizaciones.

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Las empresas Best Workplaces han logrado identificar que las Redes Sociales son una herramienta para contribuir a la efectiva gestión del conocimiento, tienen claro que sus colaboradores crean y comparten la información en sus grupos de trabajo de manera voluntaria “la confianza es el eje principal”. Asimismo están convencidos que el conocimiento, cuando se comparte, mejora la capacidad de innovación de los equipos de trabajo, áreas o departamentos, puesto que fomenta la creatividad y la generación de nuevas ideas. Esto supone un cambio en la cultura organizativa el cual les ha servido como
elemento diferenciador y les ha ayudado a posicionarse como Excelentes Lugares para Trabajar.
A partir del escenario anterior, la reflexión que nos deja sobre el uso de las redes sociales es que es necesario favorecer al máximo el aprovechamiento de las nuevas tecnologías llámense 2.0 ó 3.0. Las redes sociales han llegado para cambiar la forma en la que hacemos las cosas, con lo cual lo realmente importante es saber como potenciar estas herramientas a nivel interno en las organizaciones para sacarles el mayor provecho.
En ese sentido, en nuestra anterior reunión trimestral del G-25 donde convocamos a los líderes y expertos de recursos humanos de las 50 mejores empresas para trabajar en España. Se debatió sobre cuatro sencillas preguntas sobre el futuro de las redes sociales y su incorporación a las actividades empresariales, estas son algunas de las reflexiones:

¿Son las redes sociales una moda o el futuro?
  • No son moda y son mas presente que futuro.
  • Es necesario adaptarlas pues se convive en generaciones distintas X, Y, etc.
  • Facilitan los flujos de comunicación bidireccional, siendo esta mas transparente, inmediata y participativa.
¿Cómo se utiliza las redes sociales en el entorno profesional de RRHH?
  • Los usos son diversos, pero se hace énfasis en el proceso completo de reclutamiento, desde la publicación de la oferta hasta la incorporación.
  • Permite tener una base de conocimiento y un pool de candidatos de alta cualificación.
  • Contribuye de manera efectiva en la comunicación interna y el marketing.
¿Qué beneficios aporta el uso de las redes sociales?
  • Actualmente es un dialogo que se estable con los empleados, ya no son mensajes unilaterales.
  • Permite la autorregulación y la identificación de problemáticas existentes.
  • Se impulsa la marca a través del branding, se fomenta la identidad y el sentido de pertenencia y orgullo a la empresa.
  • Favorece el inicio de una dinámica de mejora continua.
¿Qué precauciones deben tomarse al momento de la vinculación a una red social?
  • Creación de un marco de actuación “decálogo de buenos usos”.
  • Identificar la audiencia a la que se pretende dirigir.
  • Contar con los recursos necesarios para mantener la red activa y con participación.
  • Analizar la pertinencia y si es acorde con la cultura de la empresa.
Es evidente que las redes sociales han llegado para quedarse y son una herramienta que abren un mundo infinito de posibilidades para las personas y las organizaciones, está en manos de todos y todas el aprovecharlas de manera responsable, positiva y sobre todo en beneficio de la sociedad.

¿Cual es tu opinión en este tema?


Fuente: Great Place To Work

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