Dave Ulrich, uno de los gurús más importantes
de la gestión de recursos humanos, desarrolló un modelo de gestión de
recursos humanos que hoy se utiliza en muchísimas empresas. El modelo describe
4 roles clave dentro del área recursos humanos.
Ha habido 4 libros clave de Dave Ulrich.
1) Recursos Humanos Champions: Este libro ha
cambiado la gestión de recursos humanos de la antigua oficina de personal
a como la conocemos hoy. Introduce el famoso modelo de los 4 roles claves en recursos
humanos.
Aquí nace el rol de HR Business Partner que han implementado muchas compañías.
Aquí nace el rol de HR Business Partner que han implementado muchas compañías.
2) HR Competencies: En este libro, pone al
área de recursos humanos en un entorno estratégico. El rol de business
partner es estratégico. El foco de este libro es sobre el desarrollo del
talento y el liderazgo.
3) HR from the Outside IN: Es un libro sobre
el futuro de los profesionales de RRHH. ¿Qué competencias y habilidades serán
necesarias para las compañías? ¿Cómo será definida la función de RRHH en
el futuro?
4) La propuesta de valor de RRHH: ¿Cómo hace
RRHH para aportar valor a la organización? ¿Cuáles son las competencias clave
para el futuro? Este libro es para que RRHH no sólo sea miembro de la Junta
directiva sino un miembro contributivo.
¿Qué es un modelo de RRHH?
El modelo de RRHH conecta la estrategia de RRHH,
los objetivos de RRHH, los procesos de RRHH y los empleos en un modelo
operativo. El modelo de RRHH define roles clave y responsabilidades del área
recursos humanos (externamente a la organización e internamente entre empleados
y unidades de negocios). El modelo de RRHH define el estilo de operaciones del
área RRHH.
¿Por qué es importante el modelo de RRHH?
El modelo de RRHH hace visibles las iniciativas del
área, tanto para los mandos como para los empleados de la organización. El
modelo de RRHH ayuda a organizar el pensamiento del equipo e involucra a los
socios adecuados. La estrategia de RRHH es bastante abstracta paramuchos
empleados entonces es el modelo de RRHH les da la guía necesaria. El modelo de
RRHH es un ancla.
Las principales contribuciones de Dave Ulrich
Dave Ulrich ha identificado 4 roles claves de
recursos humanos que hace a la organización efectiva y amigable para los empleados.
Ulrich define una nueva agenda estratégica para el área RRHH. Propone un cambio
de estructura de la función de recursos humanos y construye un área de RRHH
alrededor de roles, simplemente cambiando el modelo de RRHH.
Los 4 roles de RRHH de Dave Ulrich
1. HR Business Partner (Strategic partner): Desarrolla
y alinea en la práctica, la estrategia de RRHH con el negocio. Actúa como un
punto único de contacto de los clientes internos con el área RRHH. Ayuda a la
línea de mando a resolver problemas relacionados con la gente. Desarrolla
proyectos funcionales en forma transversal ayudando a mejorar la productividad.
Es facilitador de reuniones en momentos difíciles y trata de encontrar una
solución win-win.
2. Agente de cambio (Change agent): Participa
en equipos de cambio organizacional, y comunica cambios internamente y se gana
la confianza de los empleados. Lidera iniciativas para preparar a los empleados
para vivir en una nueva organización.
Ayuda a adquirir nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza descripciones de puestos. Continuamente recolecta feedbacks de empleados y los transfiere a los equipos.
Ayuda a adquirir nuevas competencias que se necesitarán para lograr el cambio, planifica entrenamientos, y actualiza descripciones de puestos. Continuamente recolecta feedbacks de empleados y los transfiere a los equipos.
3. Experto en Administración (Administration
Expert) : Es un rol transaccional de RRHH. Identifica datos clave de la
administración de personal. Aplica la tecnología de la información para genera
productos y servicios de RRHH. Ayuda a implementar cambios de legislación,
gremiales, entre otros. Se refiere a las áreas de C&B y RRLL.
4. Defensor del empleado (Employee Advocate):
RRHH debe representar los intereses de los empleados y asegurarse de que las
iniciativas estén balanceadas. Lleva la voz cantante de las encuestas de
satisfacción del empleado, identificando gaps en la cultura interna y en
las prácticas del management. Mejora la experiencia del empleado en la
organización, y se aseguran que reciban un trato justo.
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