La
política de recursos humanos son los lineamientos estratégicos de la empresa en
cuanto al manejo del staff. A partir de la política de recursos humanos,
se diseñan políticas para las diferentes áreas y luego programas de
capacitación, salud ocupacional, seguridad industrial, compensaciones y
beneficios entre otros.
Estos son los principales puntos a incluir en una política de recursos humanos.
Salud y
Seguridad. Las
políticas de higiene y seguridad dependen de la regulación provincial y
nacional de cada país. Depende del tamaño y la industria de la empresa, quizás
se deba crear un Comité de Salud y Seguridad, incluyendo inspecciones
regulares, entrenamiento del staff en seguridad.
Violencia
en el trabajo y mobbing: Cada país tiene leyes y regulaciones sobre el acoso o mobbing laboral.
En Canadá por ejemplo la ley exige que los empleadores establezcan normas en
cuanto al mobbing y las difundan entre sus empleados. La política así mismo
deben establecer el procedimiento a seguir si se produce un episodio de
violencia.
Además de
estos ítems que muchas veces ya están regulados por ley, los empleadores deben
asegurar en su política:
- Horario de trabajo, política de horas extras, licencias y vacaciones
- Gestión del desempeño, promociones y estructura de la compensación
- Confidencialidad de la información, y temas relacionados con la conducta
- En muchos países se incluyen los lineamientos de la política de comportamiento en los medios sociales; lo que es profesionalmente aceptable y no aceptable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario