Hay
una palabra que me ha perseguido en los últimos meses: DISRUPCIÓN, que en el
diccionario se le asigna el significado de: interrupción súbita de un proceso.
Disrupción, es lo que ha vivido la banca con el aparecimiento de las nuevas
startups de tecnología que brindan sus mismos servicios, pero con mejores
beneficios. Disrupción, es lo que algún día le sucedió a las compañías de
telefonía cuando el Internet abarató brutalmente los costos de comunicación
entre usuarios y a esto se sumaron aplicaciones como Whatsapp.
Ahora
en Recursos Humanos la disrupción también se siente; sobre todo en el cambio de
rol del gerente de gestión de Talento Humano, con un enfoque completamente
humanista, moderno, digital y hasta marketero.
Jaime
Pereira, formador y coach de Recursos Humanos para varias empresas
internacionales ha aplicado el concepto de disrupción a la Gestión de Recursos
Humanos, en un artículo de su blog enuncia:
¿Qué
pensarías, si hoy llegas a una empresa importante preguntando por el director/a
de Recursos Humanos, y en recepción te dicen que ese puesto no existe? Y le
preguntas a la recepcionista: entonces ¿aquí quien se encarga de las personas?
Y ella te contesta, ah…. aquí lo que hay es una Directora de Marketing Interno.
¿A qué te puedes quedar perplejo? Pues amigo, hay que ser disruptivo. Hay que
marcar la diferencia… Directora de Marketing Interno, Product Manager de
Compensación, Assistant Product Manager de Formación
La
disrupción es una parada en el ferrocarril del futuro que no se puede evitar; y
en el área de Recursos Humanos la disrupción viene aplicada en la manera en la
que el área se involucra con las leyes del marketing y las adapta a sus
necesidades. Gracias a la disrupción, el Gerente de Recursos Humanos hoy debe
entender que:
Los planes que triunfan no se construyen sobre novedades,
sino sobre tendencias:
Por
lo que es necesario que te mantengas al tanto de las Tendencias de Recursos
Humanos del 2016; para que tu actualización no cese y puedas aportar a tu
equipo nuevas formas de relacionarse y ser más productivos. Tu plan de
marketing del 2016, por ejemplo, debería estar construído en base a la
digitalización de la gestión de Recursos Humanos y todo lo que esto conlleva.
Es mejor ser el primero que ser el mejor:
No
importa qué tan bien lo hagas más que lo hagas. En la era de la digitalización
los errores se pueden corregir en la marcha; mientras que, no hacerlo te puede
costar muy caro. Hablando concretamente de un ejemplo, tu competencia podría
ganar ese talento que tanto necesitas en tu compañía por haber sido pionero en
aspectos como selección de personal 2.0; cuando tú aún no tienes ni tu página
de LinkedIn completa.
El marketing no es una batalla de productos, sino de
percepciones.
Igual
de importante que hacer tu gestión de personal correctamente es como tu
personal percibe la gestión que estás haciendo. Es por esta razón que deberías
hacer énfasis en calificar tu labor dentro de la compañía y realizar
periódicamente evaluaciones de desempeño donde quien las aplica, tú, posea un
trato especial.
Recursos
Humanos y Marketing, aunque son dos departamentos distintos, actualmente se
están viendo obligados a trabajar en conjunto. El personal de Recursos Humanos,
ahora llamado Gestión de Talento Humano podrán deberán aprovechar de las leyes
del marketing comercial para vender sus servicios interna y externamente; de
esto se trata la disrupción aplicada a la gestión de personal.
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