El Assessment Center es un entorno de laboratorio donde la observación empírica ayuda a las empresas a evaluar con mucho detalle a candidatos a puestos de sucesión. En este artículo te enseñamos 5 pasos a tener en cuenta a la hora de diseñar un Assessment Center para detectar el alto potencial de candidatos a puestos de sucesión.
1) Antes que nada es necesario establecer que es
alto potencial para la compañía, definir los perfiles dependiendo de la
función, no es lo mismo liderazgo en un centro de I+D, en una planta fabril o
en oficinas corporativas. Se tiende a copiar las acciones que hacen otros, pero
hay que personalizar. Es clave diseñar el proceso de Assessment Center a
medida.
2) Establecer un buen plan de comunicación. Hay
que comunicar de qué trata el proceso y cuáles son los objetivos a fin de
gestionar las expectativas de la gente. Hay que explicar en qué consisten los
ejercicios, si se va a dar feedback, en qué momento. Una
explicación general sobre la evaluación. Hay que dar información a fin de
obtener la mayor buena predisposición para realizar los ejercicios que a menudo
llevan varias horas.
3) Contar con profesionales experimentados. Para
elevar la validez predictiva los consultores deben contar con trayectoria en
este tipo de herramientas. Los consultores deben tener buena predisposición, timing
y lograr un buen ambiente para hacer los ejercicios.
4) Adecuar los ejercicios al nivel de los
profesionales que serán evaluados. No sirve el mismo caso para un técnico que
para un jefe de ventas. La consultora especialista en Assessment Center. Tienen
que ser ejercicios retadores, que a esas personas enfrenten una situación a la
que no están acostumbrados.
5) Ejecución. Debe haber un número de observadores
capacitados en observar y calificar a los participantes para que sean lo más
objetivos posible. Depende el caso pueden participar solo consultores, o
especialistas de recursos humanos o un grupo combinado entre ambos más
directivos de la línea. Todos tienen que estar debidamente formados en la
metodología y lo ideal es que no hayan tenido relación previa con los participantes
para evitar el sesgo o los prejuicios hacia los mismos.
Entrevista de feedback. Es el contacto final entre el
consultor y el participante.
El objetivo es sacar el máximo provecho de los resultados recogidos en el informe, adaptando las conclusiones reflejadas en el mismo a la actividad cotidiana del evaluado, integrando la información ya existente en la compañía.
El objetivo es sacar el máximo provecho de los resultados recogidos en el informe, adaptando las conclusiones reflejadas en el mismo a la actividad cotidiana del evaluado, integrando la información ya existente en la compañía.
- Contrastar y enriquecer la visión que tiene el evaluado sobre si mismo
- Clarificar todas las dudas acerca del informe
- Ofrecer acciones para el desarrollo individual – asesoramiento
- Concienciar e implicar al evaluado en su propio desarrollo
No hay comentarios:
Publicar un comentario