La cultura organizacional es un tema clave para la sostenibilidad de las empresas; muchas lo entienden y aplican mejores prácticas de talento humano. No son todas y cada una lo hace a diferente escala, pero hay algunas que se llevan el premio cada año.
No es una sorpresa que en los
rankings siempre estén Google, Facebook, Zara. Sin embargo, hay empresas
tradicionales en América Latina que también se enfocan en este aspecto y están
haciendo excelente trabajo. Lo interesante es que aunque algunas son empresas
globales, las mejores prácticas surgen de sus sedes en la región que exportan el
modelo a sus matrices.
Casos de éxito y su metodología
ganadora:
P&G y su capacidad para desarrollar el talento
Procter & Gamble es una
empresa estadounidense multinacional de bienes de consumo fundada por William
Procter y James Gamble en 1837. Durante más de 170 años ha trabajado en
posicionarse como una de las mejores del mundo. Y el tema del RR.HH. no es la
excepción; cada año esta firma es reconocida por su programa de desarrollo que
incluye entrenamientos formales e informales para los empleados de las
diferentes áreas.
Nestlé apuesta por la responsabilidad compartida
Los jefes tienen la
responsabilidad de construir y desarrollar un entorno en el que las personas
sientan un compromiso personal con su trabajo y aseguren el éxito de la
Compañía.
La política de Nestlé es
contratar empleados con aptitudes personales y habilidades profesionales que
les permitan desarrollar una relación a largo plazo con la Compañía. Por ello
se presta especial atención en asegurar
que los valores del candidato estén alineados con la cultura de Nestlé, según
un documento de la compañía.
Coca-Cola y su fórmula secreta
No se trata de revelar el
ingrediente que hace a esta bebida famosa. Más bien es su estrategia para
enamorar a los empleados que aplica en cada una de sus sedes a escala mundial.
Se trata del programa Ambassador
para impulsar la conexión entre la compañía y sus empleados. Se seleccionan
empleados que se convierten en embajadores de la marca, explicando al mundo la
forma de vida asociada, el sentido de pertenencia y el orgullo de formar parte
de Coca-Cola. Es un programa vivo en el que los trabajadores realizan
sugerencias y toman la iniciativa dentro de la compañía.
Telefónica Movistar y su manera de cambiar vidas
Esta empresa de
telecomunicaciones es premiada en sus diferentes sedes por la excelente gestión
de RR.HH. Su fortaleza es beneficiar a los talentos que hacen la diferencia con
su gestión día a día. El enfoque no solo es para altos cargos, sino cualquiera
que esté haciendo la diferencia dentro de la empresa y mejorando la cultura
organizacional.
FedEx invierte en satisfacción de empleados
Para esta firma, los empleados
satisfechos proveen un mejor servicio al cliente y como resultado, mayores
ganancias empresariales, que son compartidas por los empleados. Dar a los
colaboradores lo mejor, generar más y mejores negocios, que se convierten en
ganancias y reinvertir en los empleados
es la manera de crear un círculo virtuoso para la cultura organizacional.
Los 4 pilares en los que trabaja
esta empresa son:
- Construcción de una filosofía que sea la guía de las acciones y de las políticas hacia los empleados
- Política de Puertas Abiertas
- Formación en liderazgo
- Reconocimientos e incentivos
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